Como transformar el cuerpo y mejorar la salud disfrutando el proceso de cambio.

Primero tenemos que diferenciar una transición de un cambio.

Un cambio es la alteración de una situación, mientras que una transición implica un proceso interno a una nueva situación. Si esta transición no se gestiona adecuadamente, los cambios que se desean implementarse no funcionaran.

Como todo proceso, generalmente se prolonga en el tiempo y aparece un condimento especial y característico de los seres humanos, la resistencia. Es por eso que debemos estar preparados internamente para reconocer, preparar, afrontar y fortalecerse ya que estos procesos son inevitables, tarde o temprano aparecerán.

Cuando empezas algo nuevo es normal que no sepas por dónde empezar. Generalmente existen cosas que puedes hacer, cosas que queres hacer, y cosas que tenes que hacer. Es importante empezar en ese punto: en las cosas que tenes que hacer.

En este proceso vos estas poniendo todo tu ser, vas a crecer junto a este camino.

No pienses en el resultado final, que fue lo que te motivo a empezar. Pensar todo el tiempo en el resultado provocara querer saltearte etapas y llenarte de ansiedad evitando que pienses claramente en tu camino. Pensar solo en el resultado provocara distracciones.

Cada paso de tu proceso es un avance, vas a aprender muchas cosas, te hará ver desde otra perspectiva y te abrirá muchos caminos.

Todos los detalles cuentan, cualquier observación, autoevaluación y pequeña actividad que hagas aportaran a tu transición y es un gran aprendizaje.

La mente de todos y cada uno de nosotros puede ser entrenada para aprender a disfrutar del proceso. Sí lo conseguimos, cada día es un reto y una pequeña victoria en sí mismo, y la suma de esos días nos llevara al resultado deseado de una manera más fluida.

Para entrenarla, una primera clave es programar nuestro cerebro para aprender, ponerlo en un estado de observación y aprendizaje, para sacar el máximo partido de cada experiencia.

Otra clave, nuestra mente debe aprender a quedarse con lo positivo y desechar lo negativo de manera constante, es un ejercicio.

Es importante establecer un tiempo para ese aprendizaje. Objetivos a corto mediano y largo plazo y pedir ayuda para poder lograrlo.

Por último, no pensar en fracaso, sino en aprendizaje. Cada cosa que no sale o que erramos, no es un fracaso, sino que debe ser entendida como una forma de aprender.

Y algo que debemos entender es que disfrutar no es sinónimo de “todo bien y placentero” siempre, el disfrute del proceso también lleva aparejado sufrimiento y momentos de desánimo y bajón pero, tanto nuestras experiencias pasadas de aprendizaje, como el objetivo fijado para el futuro, deben darnos fuerza y motivación en esos momentos para seguir adelante.

Si conseguimos esto, los resultados llegaran.

Vivimos queriendo hacer los procesos mas cortos, llegar a los resultados rápido, forzamos situaciones, buscamos atajos.

Hoy todo se hace más fácil, pero también tenemos menos tiempo. Todo es más rápido, pero disfrutamos menos.

Estamos frente a otro condimento de esta nueva era, la prisa. Esta situación nos produce estrés, angustia, impaciencia, mal humor, enfermedades cardiovasculares, presión alta, cansancio y tensión en las relaciones. Vivimos con la meta de acelerar todo, lo cual se convierte en una lucha por hacer más, en el menor tiempo posible.

Pero, ¿qué queremos lograr?,¿estamos mejorando nuestra calidad de vida?, ¿estamos pasando más tiempo con nuestros seres queridos?, ¿estamos construyendo recuerdos significativos?, ¿invertimos tiempo en comer más saludable?, ¿hacemos más ejercicio?, ¿contemplamos más lo que nos rodea?,

Nadie va a recompensarte por estar muy ocupado y cada cambio que queramos lograr lleva su tiempo, fluye con él, aprende y disfruta , te aseguro que no es una perdida de tiempo, es una inversión.

Para lograr cambios sostenibles, reales y verdaderos, se debe trabajar en un proceso de transformación que te llevara al gran cambio. Un cuerpo fit no se logra en un mes ni se mantiene solo en el tiempo.

Todos quieren ser parte del resultado y pocos quieren formar parte del proceso. Pero es durante el proceso donde te das cuenta quien merece ser parte del resultado.

Veronica Segreto puede ser tu coach saludable on line, escribinos!