Alimentación Alcalina, ¿Qué es?
Venimos del mes Rosa en donde se habló mucho de la importancia de la prevención del cáncer de mamá con chequeos regulares. Pero también hay otras acciones que podemos hacer para mejorar nuestra salud y darle a las células de nuestro cuerpo un ámbito más benévolo para vivir.
Por eso vamos a hablar de déficit alcalino. Los alimentos alcalinos se recomiendan con el fin de contrarrestar un estado ácido (acidosis). La acidez se mide a partir de una escala de PH (potencial hidrógeno) contabilizando el número de iones de hidrógeno contenidos en una sustancia. En la escala, el cero es completamente ácido, el 7 es neutral y el 14 es totalmente alcalino.
El PH ácido interfiere con la absorción de minerales, nutrientes, oxígeno, etc. El PH siempre debe estar en balance. El exceso de acidosis debilita todos nuestros sistemas y obliga al cuerpo a obtener los minerales que no le estamos proporcionando (calcio, sodio ,etc.) sacándolos de nuestros huesos.
Una dieta poco saludable también impacta directamente en nuestro humor, desempeño diario, interacción con los demás. Nos hace sentir fatigadas y en mujeres aumenta el síndrome premenstrual, antojos exagerados, ansiedad y depresión.
Por eso se vuelve importante tener una alimentación balanceada y de alimentos reales con menor % de productos ultra procesados. Aquí te dejo una lista de alimentos que ayudan a alcalinizar tu cuerpo, por eso es recomendable su consumo, pero como siempre, cada cuerpo es distinto y siempre hay que evaluar las particularidades de cada caso.
Alimentos más alcalinizantes: Verduras de hoja verde, Verduras en general, Frutas maduras, Granos germinados.
Alimentos más acidificantes: Alimentos altamente procesados (aquellos con mas de 5 ingredientes), Proteína animal, Lácteos, Cafeína, Bebidas alcohólicas, Nicotina, Azúcar refinada y endulzantes artificiales, Refrescos y bebidas azucaradas.
Seguimos aprendiendo juntas, la información es poder, porque te ayuda a tomar mejores decisiones, también respecto al cuidado de tu cuerpo y tu salud.
Con amor
Nat